viernes, 30 de octubre de 2020

LA MODA ACTUAL

¿Recuerdas cuando tus mayores elegían bien un abrigo para que les durara “toda la vida”? En los tiempos del 'fast fashion' sin freno y de los cambios estéticos cada mes, un consejo así resulta ingenuo, casi risible. Pero más importante, puede parecer peligroso para el estatus de gran parte del negocio de la moda actual, basado en ampliar la oferta sin descanso para que el cliente no deje de pasar por caja.Sin embargo, un buen número de consumidores, cada vez más y de todas las edades, está poniendo coto a estos hábitos de forma individual y sin estridencias.

Hace décadas, el lujo se basaba en un 80% de productos fijos, entendidos como emblemas de firma, y un 20% de novedades. En la actualidad, la proporción es del 60% y 40%, respectivamente. “Entre la producción agrícola y ganadera para el textil, el tratamiento industrial de las fibras y sus tintes químicos, el inmenso consumo hídrico, la distribución global que supone el movimiento de las mercancías y el mantenimiento energético de toda la cadena hasta el punto de venta, la moda es una de las industrias más contaminantes, tras el petróleo”, explica la investigadora y periodista Brenda Chávez, autora de Tu consumo puede cambiar el mundo.


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